7 pasos para conquistar la mente de los consumidores

Los recuerdos, experiencias, percepciones , pensamientos y sentimientos son los que poco a poco van delimitando nuestros gustos, preferencias y decisiones. Así es como funciona nuestra mente, y de esta manera, cuando hablamos de neuromarketing , nos referimos al estudio de la psiquis humana y su comportamiento racional y emocional aplicado al marketing, branding, experiencia de usuario  o la comunicación.  A continuación transmitimos los 7 pasos más importantes para poder entender las conductas de nuestros clientes con el fin de aumentar nuestras ventas, fidelizar prospect y generar emociones positivas que nos permitan seguir creciendo como empresa. 

Neuromarketing en 7 pasos

1) Investiga y conoce a tu cliente objetivo.

Parece una situación simple de lograr pero la realidad es que muchas empresas desconocen cómo piensan, sienten y qué preferencias tienen sus clientes. Cada vez que realizo una consultoría en las Pymes, es la parte que más les cuesta llevar adelante. Necesitamos observar a nuestro cliente todo el tiempo, donde se mueve, cuales son sus preferencias, sus miedos, sus frustraciones. Lo ideal para estos casos es armar el User Persona. Te recomiendo que amplies este punto leyendo: Como armar un User Persona

2)  Llama la atención

Seguramente les ha pasado en la vida de encontrar personas con las que conectaron emocionalmente casi al instante. Pero hubo un factor previo a ese instante, que hizo que ciertas personas nos llamaran la atención más que otras. Fueron aquellas que nos inspiraron a acercarnos, a establecer un diálogo más personal para luego llevar adelante esas relaciones. El mismo proceso ocurre con las marcas. Y lo primero que hay que tener en cuenta, es que podemos tener la mejor calidad de producto o el servicio más competente y útil, pero si no logramos captar las miradas de nuestra audiencia, todo nuestro trabajo habrá sido en vano. Destacarse, hacer uso de la creatividad, generar publicidades distintas, innovar en la presentación e ir más allá de la normalidad son condimentos necesarios para atraer la atención del público en una marca. Te recomiendo que amplies este punto con Técnicas de creatividad de Design Thinking

3) Pensá en digital y en mobile

Vivimos conectados, aun los más reticentes saben que en algún momento tendrán que ceder. La era digital ya forma parte de nosotros y nuestros smartphones son una extensión de nuestro cuerpo, un órgano más. Por tal motivo debemos respirar y vivir pensando en digital. Te recomiendo que amplies este punto con esta nota: First Mobile

4) Crea vínculos con tus clientes

Las estadísticas, métricas y los datos duros sirven para medir resultados, armar estrategias, entender el funcionamiento de un departamento dentro de la empresa, pero en el momento de ponerse en la mente de los consumidores, es importante tratarlos como lo que realmente son. Personas primero y luego clientes. El cerebro actúa por asociación directa de estímulos. Los positivos generarán recuerdos y sensaciones agradables que nos invitarán a volver a ese lugar o revivir una experiencia, mientras que los negativos activarán alertas mentales que nos alejarán de esa situación. Si tu marca logra penetrar en la mente de los consumidores con emociones como alegría, bienestar, confianza entre otras, se generará un vínculo casi indestructible.

5) Limitá tus promociones

El ser humano por naturaleza sabe que si está delante de una oportunidad, la debe aprovechar. Por eso si lanzas al mercado promociones con la leyenda como “por tiempo limitado” ,”hasta agotar stock”, “últimas unidades” ,”si compras dentro de x tiempo el envío es bonificado”, son excelentes oportunidades para incrementar las ventas, y a su vez dejar el consumidor satisfecho, y con ansias de recibir su producto o servicio.

6) Construí y brindá Confianza

Cuando compramos en Amazon, Best Buy, u otro retail digital importante, inconscientemente tenemos grabado que  – además de conseguir el producto que queramos – estamos ante una empresa que respalda a los consumidores, devolviendo el dinero y / o cambiando el producto ante cualquier desperfecto o inconveniente. De esta manera, en la mente de los clientes y consumidores se crea una relación de credibilidad, en donde la marca se coloca siempre en primera opción frente a la competencia.

7) Brinda alegrías impensandas

Invitación a un evento VIP, una Gift Card con descuentos, o sumar puntos para obtener beneficios, logrará instaurar a tu marca dentro del consumidor como una fuente de sensaciones positivas, que luego devendrán en futuras compras. El ser humano donde se sienta a gusto siempre quiere volver